Titanes y Titánidas eran una raza de origen divino que, según la mitología griega, dominó el mundo en tiempos previos a los dioses olímpicos, entre los siglos VII y VI antes de Cristo. Los titanes guardaban estrecha relación con los elementos y principales aspectos de la naturaleza, desde el Sol y la Luna hasta los océanos, siendo dominados por el más joven de ellos, Cronos.

El ciclismo viene empleando el nombre de Titán para denominar a pruebas de extrema dureza. La más famosa de todas quizás sea la Titan Desert, que se celebra cada año entre finales de abril y principios de mayo en tierras del desierto marroquí con bicicleta de montaña. La etapa más complicada de este 2018 tuvo 115 kilómetros y 2651 metros de desnivel. Nuestro socio Pedro García tuvo la oportunidad de participar en el edición de 2014 y nos contó su experiencia en una serie de artículos en la web www.deporteysaludfisica.com. En el siguiente enlace podéis leer la descripción de las 6 etapas y percibir las sensaciones de un deportista ejemplar, que además ha hecho de su pasión una forma de vida:

 
En nuestra región también hay pruebas Titan, denominadas en conjunto Titan Extrem Xtrem Tour . En el día que se escriben estas líneas, 20 de mayo de 2018, se disputa la Titan Xtrem Villuercas, que ha adquirido categoría de Open de España XC Ultramaratón, con 120Km y 3700m. de desnivel acumulado.