Os presentamos la ruta que el pasado día 12 de mayo recorrimos en bicicleta un grupo de socios del CCBadajoz en el entorno de Sierra Morena, en la zona limítrofe entre la extremeña comarca de Tentudía y la andaluza Sierra Norte de Sevilla.

Nuestro  paseo partió de la localidad de Pallares, pedanía de Montemolín (Badajoz). Desde su plaza, dirigimos nuestros pasos hacia la Santa María de la Nava, El Real de la Jara y el pantano de El Pintado, encabezados por nuestro anfitrión Enrique González. A la vuelta deshicimos el camino de ida hasta Santa María de la Nava, para girar allí a la derecha y llegar a Pallares pasando por Puebla del Maestre. En total fueron 117 Km con 2185 metros de desnivel positivo, con un pequeño puerto que separa el Real de la Jara y la presa de El Pintado, y numerosos repechones que ponen a prueba el estado de forma de cualquiera.

El paisaje de esta zona de Sierra Morena está espectacular en este mes de mayo tan “inusualmente normal”, con temperaturas suaves y lluvias frecuentes. Unos días antes una fuerte tormenta había dejado huella en el entorno, con evidencias de desbordamientos de ríos y arroyos, incluyendo desprendimientos de tierra que arrastraron un puente y obligaron a cortar la carretera de acceso a Santa María de la Nava desde Pallares.

Nosotros salvamos el puente a pie como pudimos, con la bici a cuestas, y disfrutamos del paisaje de encinas, alcornoques, olivos, jaras, amapolas, buitres,…,y también pájaras. No faltó la recompensa final de la tertulia con los amigos (Enrique, David, Franci y Manolo) y las cervezas, bebida que para los conductores de los coches fue sin alcohol y con mucho cachondeito de parte de los pasajeros. Hay lugares y momentos cuyo encanto solo es apreciado desde la afición compartida a los pedales. No os perdáis la próxima.