El pasado 23 de junio se celebró la Quebrantahuesos 2018 en Sabíñánigo (Huesca). Os presentamos en las siguientes líneas la crónica de la experiencia de nuestro socio Juan Lobato, que consiguió los siguientes tiempos espectaculares:

 

 

Dorsal Pos. Nombre Categoría Somport Plateau de Benaiu Lago de Fàbregues Portalet Acceso a la crta. Panticosa Biescas Tiempo final
2147 1574 JUAN MARIA LOBATO DURAN G (Hombres 55-64 años) 01:41:22 03:29:47 04:55:07 05:34:56 05:52:00 06:20:07 06:59:05

 

 

Como todos los años la QH'18 reunió a unos 7500 ciclistas de toda España e incluso de fuera de nuestras fronteras. Este año portaba el dorsal número 1 Joaquín Rodríguez "Purito" y lo acompañaban en las primeras posiciones conocidos ciclistas y exciclistas como Induráin, Pereiro, Olano, Zubeldia, Hermosa y algunos más.

 

El recorrido, de unos 200 km, transcurre por la zona pirenaica entre España y Francia, con unos paisajes espectaculares que la hacen más atractiva. Se sale de Sabiñánigo y pasando por Jaca se inicia el ascenso a Somport. Ya en territorio francés se sube el Col de Marie Blanque, con sus cuatro duros últimos kilómetros, para después pasar a España ascenciendo el larguísimo Portalet, con sus 26 kilómetros de subida. Finalmente a unos 30 kilómetos de la meta se encuentra la Hoz de Jaca, última ascensión que hay que salvar.

 

Para mi este año ha sido quizás la participacion más satisfactoria de las cuatro que he completado. Salí entre los dos mil primeros, debido al tiempo que hice el año anterior. El partir en esas posiciones te da ventaja, pues los grupos de "delante" de carrera van a buen ritmo y sin gran esfuerzo alcanzas altas velocidades. En las subidas me he encontrado cómodo, sin ir a tope y reservando. Creo que he bajado mejor los puertos que en otras ocasiones, alcanzando los 78 km/h. Al no tener por nuestra tierra grandes puertos, no estamos acostumbrados a bajar.

 

La climatología fue absolutamente inmejorable, con un día soleado radiante. A la hora de la salida, 7:15h, unos 15 grados de temperatua y sobre las 14:30h unos 29 grados.

No tuve ningún incidente ni caida. Salvé las caidas que siempre se producen al principio, entre Sabiñánigo y Jaca, las de la peligrosa bajada de la Hoz de Jaca y las de la llegada entrando a Sabiñánigo y bajando de Cartigana, que siempre te sobrecogen al ver los compañeros tirados en el asfalto.

 

 

En definitiva un año más disfrutando de este deporte que tanto me ilusiona y de esta prueba a la que tengo intención de volver al menos el año próximo.