Victor Sánchez Garcia

De repente, un campeón del mundo (index.php?option=com_content view=article id=147 catid=9 Itemid=161)


Read More...

Ruta por Villarreal de Olivenza

No existe mejor expresión de los buenos momentos vividos que la fotografía. Estos dos fotos muestra el buen día que hemos pasado en la Marcha de hoy 15-Nov-14, descubriendo...


Read More...

CAMPEONA DEL CICLO CLUB BADAJOZ

Creo que es obligado y merecido el reconocimiento que debemos hacer a nuestra CAMPEONA y socia del CICLO CLUB BADAJOZ, Alicia Campanon, al proclamarse CAMPEONA DE ESPAÑA DE MARATON...


Read More...

EN MEMORIA DE PEDRO

EN MEMORIA DE NUESTRO SIEMPRE QUERIDO SOCIO PEDRO PAREJO PEÑA SEGURAMENTE SEGUIRÁ DISFRUTANDO DE SU BICICLETA CERCA DE ESAS MONTAÑAS QUE TANTO QUERÍA. SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS. ...


Read More...

Comida - Caldas 1985

img alt="" src="images/headers/caldas_1985_6.jpg" /> Cortesia: Angel Velazquez Gil


Read More...

Bautismo - Guadalupe

Estimados compañeros, despues de muchas y dificultosas investigaciones, he podido confirmar que la foto de portada de la Web del club, se trata de "todo un acotecimiento" el bautizo en...


Read More...

Abril 1983

Abril 1983 Cortesia: Íñigo García de Elexalde


Read More...

Mayo 1982

Cortesia: Íñigo García de Elexalde


Read More...


01234567

 

Os presentamos un reportaje que elaboramos un grupo del Ciclo Club Badajoz para la revista Pedalier en 2007, en respuesta a una invitación que los responsables de APM (http://www.altimetrias.net/) hicieron a nuestro querido amigo Pedro Parejo. La reproducción es casi literal de lo que se publicó y que ya no se puede encontrar en la red, por lo que la situación de lo que se describe (firme, señalizaciones, etc.) no está actualizada.

 

 

La ruta la podemos iniciar desde el Cruce de las Herrerías, localizado en el kilómetro 590 de la A-66, o desde la cercana localidad de Alcuéscar. Si partimos de la primera opción,cogeremos la carretera EX-382 que va hacia Alcuéscar y sobre el kilómetro 4.5 tomamos el cruce a la derecha y nos adentramos por una pista de cemento en las afueras de la población. Continuando por la misma llegaríamos a la ermita visigótica de SantaLucía del Trampal, pero nosotros, recorridos  unos 300m, tomaremos una pista asfaltada que sale a la izquierda y que nos llevará a Arroyomolinos de Montánchez.

Empezaremos  viendo un paisaje de dehesa y olivares,que en un suave descenso, nos conducirá durante unos kilómetros hasta la localidad de Arroyomolinos.Al llegar a la población y alcanzar la carretera que une Arroyomolinos con Almoharín, nos dirigimos a la derecha en dirección Almoharín. Seguimos disfrutando de unmagnífico paisaje de olivar, dehesa y también numerosas higueras que son abundantes en la zona, dejando la sierra de Montánchez a la izquierda. Pasados unos 6.1 km, ya a mitad de recorrido, cogemos un cruce a la izquierda con dirección a Montánchez (no hay señalización). Inmediatamente notaremos que la carretera asciende paulatniamente hasta encarar la primera dificultad de la ruta:'El Puerto de laQuebrada'. El firme se vuelve rugoso, dificultando nuestro ascenso, pero subiremos agradablemente un desnivel de unos 400 m durante algo menos de 12 km, mientras podemos contemplar cómo el bosque de encinas da paso al roble melojo al ir ganando altura por la parte sureste de la sierra. 

Coronado el puerto, divisamos el castillo de Montánchez y el pintoresco conjunto de casas blancas que lo rodean. Llegando a la población, vere­mos una pista a la izquierda que gana altura. Es el camino que conduce al punto más alto de la zona, donde hay numerosas antenas de telecomunicaciones y unas vistas magníficas. La ascensión sería mucho más exigente  si llegáramos hasta allí, sin embargo, no es aconsejable subir en bicicleta de carretera por el mal estado del firme, por lo que avanzamos unos metros más hasta la primera rotonda. En este punto, tomamos la primera salida a la derecha, exactamente en la esquina de la primera edificación del pueblo, para recorrer  una pista forestal asfaltada con buen firme y que conduce a las "Fuentes del río Salor". Después de una rampa de ascenso, comienza un vertiginoso descenso con algunas curvas peligrosas. En esta parte del recorrido hay varias fuentes donde aprovisionarse de agua y un magnífico paisaje de sierra extremeña. Es fácil ver una variada fauna silvestre, espe­cialmente ejemplares de buitres leonados.

Acabado el descenso, llegamos a un cruce con la EX-206, giramos a derecha y, recorridos dos kilómetros, un nuevo cruce a la izquierda, que tomaremos, nos conducirá a Zarza de Montánchez después de recorre-r 6 km. En el término municipal de esta localidad, si disponemos de tiempo andando unos minutos o en bici de montaña, es recomendable visitar la famosa encina "LaTerrona"árbol singular de Extremadura con 800años de antigüedad y un esplendoroso porte. Nosotros atravesamos la localidad hasta llegar a una cruz de piedra que nos marcará el inicio de la segunda dificultad montañosa del día, la ascensión a "Cancho Blanco" de   954 m de altitud.

El Cancho Blanco pertenece al conjunto montañoso de Sierra de Montánchez, siendo la segunda cota más alta de dicha sierra. En su cumbre encontramos un radar de aviación civil con forma de bola blanca. Destaca por el robledal que lo cubre y por sus vistas agradecidas, divisando un gran número de poblaciones  desde su cumbre e inmediaciones. Allí arriba tam­bién avistamos la Sierra de Gata, Sierra de Gredos, Sierra de Santa Cruz, Sierra de las Villuercas, Sierra de Pela, Vegas del Guadiana y el resto de la Sierra de Montánchez.

En la subida iremos atravesando cinco pasos canadienses y deberemos tener cuidado durante la bajada, pues hay ganado suelto por las inmediaciones. Acabado el descenso podemos optar por tomar un refrigerio en aluno de los bares de la localidad para a continuación recorrer 4 km por un firme excelente hasta alcanzar elcruce con la carretera EX-381.Girando dicho cruce a la izquierda nos dirigiremos primero a Torre de SantaMaría y  después hasta las afueras de Montánchez.

 

La EX-381 es una vía también de buen firme, en la que iremos observando la belleza del encinar extremeño mecidos por los vaivenes de los continuos toganes que nos proporciona la carretera. Llegados a las inmediaciones de Montánchez, en una rotonda, la carretera pasa a denominarse EX-382 y por ella llegaremos hasta nuestro destino en Alcuéscar o en el Cruce de las Herrerías, según hayamos elegido elpunto dedpartida. Desde la rotonda anterior y para el que desee un esfuerzo extra con su correspondiente recompensa, se sugiere recorrer los menos de 2 kilómetros de pendiente durilla (4 km ida y vuelta) que une la mencionada rotonda con la población de Montánchez. La recompensa la encontraremos saboreando una suculenta ración de jamón ibérico de bellota de la zona, de excelente paladar y reconocida fama. La plaza del pueblo tiene una oferta hostelera variada que incluye una tienda de degustación.

LUGARES DE INTERÉS DE LA ZONA

En el término municipal de Alcuéscar, a unos 3 km del centro de la población, encontramos uno de los templos cristianos altomedievales más Interesantes del sur de la península. Se trata de la iglesia de Santa Lucía del Trampal, que a pesar de sus reducidas dimensiones era originalmente de planta basilical, por lo que se la conoce también como basílica de Santa Lucía. Podemos llegar hasta ella por carretera o dando un agradable paseo por caminos recorriendo parte de una ruta conocida como "Los alcornocales", por los numerosos y magníficos ejemplares de esta especie que nos encontraremos.

En medio de uno de los paisajes adehesados más singulares de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, recorriendo un pequeño trecho por caminono de unos 2 km desde Zarza de Montánchez, nos encontramos con "la Terrona", un inigualable ejemplar de "quercus rotundifolia", considerada tradicionalmen­te como la más grande y vieja del mundo. Tiene aproximadamente 800 años y sus dimensiones dignas de alabanza: tiene una alturade 16.40 m, el diámetro de su copa es de 26 m, y el perímetro de su tronco es d de 7.76 m a la altura del pecho y de 9.4 m por la base.

También es interesante la visita al Castillo de Montánchez de origen musulmán, pero muy retocado en época cristiana. Desde sus torres se observan magníficas panorámicas sobre la penillanura cacereña.

Desde la localidad de Arroyomolinos de Montánchez se puede recorrer andando los 5 km (soloida) de la "Ruta de los molinos", en la zona de montaña de la vertiente meridional de la Sierra de Montánchez. Por ella descienden varios arroyos con sus correspondientes gargantas. Multitud de caminos permiten acceder a parajestales como "LaFontalba", "La Piedra del Dedo Meñique", "Peña Aguilera", "Peña Amarilla", "Las resbaladeras", etc. Lo más interesante de esta ruta son los más de diez molinos harineros que existen aún sobre el cauce del Arroyo de los Molinos, y que se utilizaron para la molienda de los cereales hasta hace apenas medio siglo. Se han reconstruido cinco de ellos para destinarlos como zona de albergue para todos aquellos senderistas que deseen conocer el bello entorno. Además, podemos encontrar enormes piedras que emergen de la falda de la montaña mostrando la belleza bruta de estos parajes.Destacamos la "Piedra del dedo Meñique", un guijarro de cerca de cuarenta toneladas que permite el movimiento oscilatorio de la misma con una leve presión.

 

 

 

 

Para comentar tienes que ser socio y tener cuenta.