La Sierra de Huelva esconde un ramillete de pueblos encantadores tanto por su arquitectura como por sus habitantes. La gente de la zona vive respirando el olorcillo del jamón de bellota curándose sin prisa, y solo podría ser arisca si no pudieran probarlo. Ciertamente eso tendría que ser una faena. Sin embargo, se puede catar en cualquiera de los bares y cafeterías de Jabugo, Galaroza, Cortegana, Almonaster, o Aroche, por ejemplo. A probarlo fuimos cuatro socios del Ciclo Club Badajoz, sección Los Lobos, y nos llevamos las bicicletas por si había alguna cuestecilla para quemar la grasita que suda el pernil. Nos comimos las tostadas con jamón y recorrimos 92 kilómetros con 1966 metros de desnivel acumulado.

Partimos de Cortegana en dirección a El Repilado para subir por esta parte hasta Puerto Lucía, una ascensión de 7.35 kilómetros con rampas duras del 10 y del 12% (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=745). La carretera es mala desde El Repilado hasta La Corte, pero está bien asfaltada desde La Corte hasta Puerto Lucía (imagen de altimetrias.com)

Tras el regreso a Cortegana por carretera diferente y bien asfaltada, descendimos hasta Aroche para afrontar la subida a Las Contiendas (https://retocima.webcindario.com/hul05.htm, imagen de https://retocima.webcindario.com). Es un ascenso suave, ideal para entrenar durante sus 6.5 kms.

La parte más dura del recorrido previsto era la subida al Cerro de San Cristóbal desde Almonaster La Real, un mirador espléndido desde el que se domina todo el entorno. Para nuestra sorpresa previamente tuvimos que ascender desde Aroche a Cortegana, que suponen 9 kilómetros con media del 3% donde además la carretera N433 no acompaña, ni por el tráfico abundante ni por el asfalto malo.

Más interesante para el ciclista es el acercamiento desde Cortegana hasta Almonaster La Real, que nosotros hicimos desde por la carretera HU8105 (con 1 Km. al 10%) tomando un desvío desde la carretera N433. Toda el entorno entre Cortega y Almonaster es un bosque frondoso, predominando el alcornoque y la encina, pero sobreviviendo también algún castaño. 

Finalmente, la subida al Cerro de San Cristóbal es un reto (https://retocima.webcindario.com/hul01.htm, imagen altimetrias.com) de algo más de 4 kilómetros muy duros desde Almonaster, con rampas de hasta el 16% y un kilómetro entero de media el 13%.