Victor Sánchez Garcia

De repente, un campeón del mundo (index.php?option=com_content view=article id=147 catid=9 Itemid=161)


Read More...

Ruta por Villarreal de Olivenza

No existe mejor expresión de los buenos momentos vividos que la fotografía. Estos dos fotos muestra el buen día que hemos pasado en la Marcha de hoy 15-Nov-14, descubriendo...


Read More...

CAMPEONA DEL CICLO CLUB BADAJOZ

Creo que es obligado y merecido el reconocimiento que debemos hacer a nuestra CAMPEONA y socia del CICLO CLUB BADAJOZ, Alicia Campanon, al proclamarse CAMPEONA DE ESPAÑA DE MARATON...


Read More...

EN MEMORIA DE PEDRO

EN MEMORIA DE NUESTRO SIEMPRE QUERIDO SOCIO PEDRO PAREJO PEÑA SEGURAMENTE SEGUIRÁ DISFRUTANDO DE SU BICICLETA CERCA DE ESAS MONTAÑAS QUE TANTO QUERÍA. SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS. ...


Read More...

Comida - Caldas 1985

img alt="" src="images/headers/caldas_1985_6.jpg" /> Cortesia: Angel Velazquez Gil


Read More...

Bautismo - Guadalupe

Estimados compañeros, despues de muchas y dificultosas investigaciones, he podido confirmar que la foto de portada de la Web del club, se trata de "todo un acotecimiento" el bautizo en...


Read More...

Abril 1983

Abril 1983 Cortesia: Íñigo García de Elexalde


Read More...

Mayo 1982

Cortesia: Íñigo García de Elexalde


Read More...


01234567

 

.

entrenamiento ciclista para marchas largas

Comenzamos un ciclo dedicado a al entrenamiento ciclista. En España somos muchos los que cada fin de semana, y algunos durante la semana, disfrutamos de las carreteras y los campos para desintoxicarnos de todo el estrés provocado por el trabajo.

Unos salen solamente como excusa para dar un paseo, otros para aprovechar el fin de semana, tomar un café con los amigos  y no quedarse en casa, los hay que lo hacen para mantener la forma física y hay algunos que salen para tener buen nivel y preparar las marchas.

El año ciclista está salpicado de muchas y diversas marchas, unas con más subida y exigencia, otras con más o menos renombre, pero todas y cada una de ellas durísimas.

Lo primero que tenemos que hacer para preparar bien un entrenamiento ciclista para una marcha, sea cual sea, es marcarnos un objetivo. No podemos estar a tope para todas las marchas. Es conocido por todos que no podremos estar en excelente forma en las primeras marchas de Marzo si nuestro objetivo es “La Perico Delgado” que se celebra en Agosto, a no ser que se haga una preparación específica con un parón incluido en el mes de Junio. Es importante definir el objetivo. Vamos a poner como objetivo de ejemplo el mes de Junio, en el que se celebra la  Quebrantahuesos, para hacer un plan de entrenamiento ciclista a 5 meses y llegar bien. Cada mes entregaré un artículo sobre entrenamiento ciclista para marchas.

Lo primero… por supuesto, entrenamiento aeróbico o de fondo

El Fondo. Parece que no está de moda hacer bien fondo, y cuando digo bien, me refiero a ir a un ritmo aeróbico de fondo durante 4 ó 5 horas. Salimos en grupo, e incluso teniendo objetivos comunes, siempre hay el que se pica, y luego está el segundo que se pica, y después viene el tercero que se pica… y ya está liada, todo el grupo va por encima del ritmo… Te daré un consejo. Si quieres hacer bien el trabajo de fondo, es posible que te tengas que plantear o bien salir en solitario, o buscar un grupo en el que tengáis un objetivo común. Cada vez que en invierno sube el pulsómetro por encima de 165 pulsaciones, estamos dando pasos hacia atrás en nuestra preparación de cara al verano.

Los primeros meses de preparación de entrenamiento ciclista, hay que hacer fondo suave. Entrenamiento aeróbico sobre el 60% del pulso máximo. ¿Es despacio? Claro que sí, de eso se trata. Ese trabajo es fundamental para hacer trabajar las fibras lentas (que son las que nos harán resistir mucho tiempo dando pedales) y para trabajar el corazón y hacerlo más grande. Así con cada latido, enviará más sangre oxigenada por todo nuestro cuerpo. El trabajo aeróbico es la base fundamental de cualquier entrenamiento ciclista. Si el, nuestro trabajo estará siempre en peligro, porque por muy fuerte que nos encontremos, nunca vamos a saber cuándo vamos a romper.

Imagina un edificio que tiene 12 plantas. Cada planta necesita 30 días para que quede bien hecha y el cemento fragüe en condiciones. Si los dos primeros meses haces las 6 primeras plantas… ¿no crees que habrá peligro de que ese edificio se derrumbe a medida que vayas subiendo planta? Si los cimientos no son sólidos, en el momento que menos lo esperes, el edificio podrá derrumbarse.

Así funciona el fondo y trabajo aeróbico en el entrenamiento ciclista. Es la base para una buena temporada. Cuanto mejor hagamos el fondo, mejor podremos responder a lo largo de la temporada.

Por meses

Enero

En el mes de Enero, junto a las actividades invernales que estemos haciendo, piscina, gimnasio, pasear por el monte… tenemos que comenzar el entrenamiento aeróbico, o entrenamiento de fondo al menos unan vez a la semana. Lo ideal serían dos veces, pero eso va a depender del tiempo atmosférico y sobre todo del plan de entrenamiento ciclista que estés llevando en esos momentos.

El entrenamiento ideal sería salir a pasear en bicicleta entre el 60% y 70% de tu pulso máximo dos veces a la semana (sábado y domingo) entre 3 y 4 horas. Tan solo eso. No se necesita nada más.

Así y todo, y si quieres compaginar actividades, también puedes hacer ejercicios aeróbicos dando largos paseos por el campo, siempre sin pasar de tu 50% de pulso máximo.

Está atento a esta web porque en breve iremos publicando el entrenamiento ciclista por meses para la Quebrantahuesos y otras pruebas.

A este trabajo de  entrenamiento ciclista, si tienes electroestimulador, lo puedes acompañar con el entrenamiento de electroestimulación publicado en este artículo de  electroestimulacion en la web  www.electroestimulaciondeportiva.com

 

Por favor déjame tus comentarios si tienes alguna duda, y juntos buscaremos una solución para ella.

Se feliz

Pedro García.www.deporteysaludfisica.com

 

 

Comentarios  

# Sánchez Ortega, Alvaro José 18-02-2014 12:27
Buen artículo Pedro, gracias por tu aportación.

Un saludo.
# Henestrosa Báez, Francisco Javier 20-02-2014 16:10
Si que es bueno, si. Mira que siempre digo " Alguno se está equivocando o se está confundiendo" Os lo tomáis a wasa.....jajaja jaj Y mira como está muy claro.
Pipo me gusta, pero no hay botón para darle como en el face. jajajajaj

A disfrutar lo que se pueda.

Un saludo

Para comentar tienes que ser socio y tener cuenta.